miércoles, 20 de marzo de 2013

Informe 1.0.¿Es posible asegurar la calidad de las mediciones energéticas?



La pregunta de ¿es posible asegurar la calidad de las mediciones energéticas?, nace a partir de la lectura de un libro escrito por Jeremy Rifkin, en el que pone de manifiesto los cambios industriales más importantes del último siglo, con la llegada de la segunda revolución industrial, gracias a materias primas como el petróleo, el gas, el uranio y el carbón, asociado a la demanda energética, ha constituido un coctel perfecto para la industrialización de las grandes masas, que tuvo especial trascendencia en EEUU, y posteriormente fue llegando a todo el planeta con la llamada globalización, estableciendo un modelo capitalista.
A nivel mundial el exceso de demanda de energía está provocando el agotamiento de los recursos naturales, además si sumamos a este hecho el gasto por encima de las posibilidades reales de las personas, por el uso desmedido del crédito financiero a unos niveles muy elevados, ha dado origen, poco a poco a una burbuja económica, que el propio precio de las energías ha desenmascarado. Este hecho  ha provocado el estallido de la crisis financiera y económica más grande que se ha conocido, afectando a países aparentemente estables, los conocidos como potencias mundiales.
Jeremy Rifkin, nos dice que estamos ante las puertas de la tercera revolución industrial, ya que el modelo anterior está llegando a su fin. El cambio se está dando al adquirir una consciencia de que los recursos energéticos se acaban, por lo tanto hay que intentar hacer uso de otras fuentes energéticas.

El cambio  estructural, inicialmente se concebirá en la construcción de edificios, en la adaptación de nuevos tipos de medios de  transporte, esto último ha marcado los inicios de todas las revoluciones, y paulatinamente  llegando a todos los sectores de la sociedad, modificándose así el modelo social y económico hasta ahora conocido.
Lo que plantea el autor es crear una gran red energética interconectada, para suministrar de forma inteligente y eficiente energía a todos los hogares y continentes, transformando la Era individualista, y creando la Era de las redes.
Es posible llevarlo a cabo, de hecho es una realidad, existen importantes proyectos a nivel Europeo e internacional, respecto al estudio de aprovechamiento de energías limpias.

La pregunta que inicialmente planteaba,  ¿es posible asegurar la calidad de las mediciones energéticas?,  tiene un enfoque futurista, ya que es necesario asegurar la calidad de las mediciones, tanto para las compañías encargadas de gestionar las redes, como para el consumidor, con ello conseguiremos dar confianza y transparencia, más aún, cuando se pretende que el precio sea variable dependiendo del consumo.
Por lo tanto más que nunca tiene que existir una legislación, que indique quien o quienes están autorizados para asegurar la medición de la energía generada, y a partir de ahí, establecer un precio.
Es aquí donde entra el proyecto que planteo “Midiendo la energía”, con el que se pretende inicialmente acercar a la sociedad al concepto de “medida”, y posteriormente informar cuál es la legislación tanto a nivel nacional como en el Marco Europeo, respecto al aseguramiento de la calidad en las mediciones, y quienes están actualmente legitimados a dar el punto de referencia de una correcta medición.
Todo esto como he dicho para dar un soporte necesario de confianza bidireccional empresa-cliente, y crear un futuro común, haciendo parte como plantea Jeremy Rifkin, de la tercera revolución industrial.

Bibliografía

El País. El castillo de naipes se derrumba. Javier García Breva
La civilización empática. Jeremy Rifkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario